18 diciembre 2007

10 Codigos aun sin descifrar

En este blog, podemos ver un articulo bastante interesante, donde observarmos 10 codigos cuyo significado aun nadie ha podido descifrar. Los codigos los describire aqui brevemente:

1-Kryptos

Es una escultura instalada en el exterior de las oficinas de la CIA en Langley, Virginia desde 1990. Fue encargada por la CIA al escultor James Sanborn.


2-Lineal A

El lineal A es una escritura de la Civilización Minoica de Creta. Se empleó del siglo XVII al XV adC. La escritura sólo ha podido ser descifrada en una pequeña parte. Algunos investigadores ven en ella una predecesora de la escritura lineal B.


3-Disco de Festos

Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología.


4-La Inscripción de Shugborough

Shugborough Hall es una majestuosa mansión, que perteneció en su día a los condes de Lichfield, y situada en medio de la campiña inglesa, en el condado de Staffordshire.

5-Las Cifras en las Barras de Oro Chinas
1933, siete barras de oro fueron supuestamente regaladas a un general de apellido Wang en Shanghai, China. Estas barras de oro parecían representar certificados metálicos relacionados con un depósito bancario en el U.S Bank. En las barras se observan dibujos, escritura china, alguna otra forma de escritura y criptigramas en letras latinas.


6-Las Cifras de Beale

En la primavera de 1885 se publicaba un panfleto anónimo de 23 páginas titulado “los papeles de Beale”. En él se contaba la historia de un tesoro escondido en las colinas de Virginia.

7-El Manuscrito de Voynich
El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace alrededor de 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.

8-El Cifrado Dorabellah
El 14 de Julio de 1897 el compositor británico Sir Edward William Elgar envió una carta cifrada a su amiga Miss Dora Penny. Un siglo después, la carta todavía no ha sido descifrada. Este curioso cifrado, que ha resistido todo tipo de criptoanálisis hasta la actualidad, consiste en 87 carácteres repartidos en 3 líneas.

9-El Chaocipher
John F. Byrne creo el Chaocipher en 1918. Esta “máquina” lograba cifrar de una forma ágil y no era más grande que una caja de puros con algunos pequeños accesorios. Frustradamente intento, por casi 40 años, convencer al gobierno de EEUU de los beneficios de este sistema de cifrado.

10-El Cifrado de D’Agapeyeff
El Cifrado de D’Agapeyeff es un código que aun no ha podio ser resulto. Este cifrado apareció en la primera edición del libro Codes and Ciphers, un libro elemental de criptografía publicado por el cartógrafo ruso Alexander D’Agapeyeff en 1939.

Si quieres, puedes ver aqui mas detalladamente fotos de los codigos y donde alli residen. Quizas seas tu el que averigue su significado, quien sabe...

No hay comentarios: