22 diciembre 2007

10 Estudios sociales brillantes de la psicologia

"Estoy sumamente interesado en cuánto y por qué la gente normal hace cosas inusuales, cosas que parecen contra natura. ¿Por qué a veces la gente hace estos malos actos? ¿Por qué hace a veces la gente elegante hace cosas inutiles o irracionales?" - Philip Zimbardo.

Me encontre con un articulo interesante sobre la psicologia social, asi que traduciré las introducciones a cada uno de los 10 estudios, podéis seguir leyendo los articulos completos, haciendo click en los títulos
[eng].

1-El Efecto Halo: Cuando tu propia mente es un misterio
Este efecto se encuentra clásicamente en la psicología social. Es la idea de las evaluaciones globales sobre una persona (p.e. que ella es agradable), poniendo juicios sobre sus tratos específicos (p.e. ella es inteligente). Las estrellas de Hollywood demuestran el 'Efecto Halo' perfectamente. Porque ellas son siempre atractivas y agradables, nosotros asumimos que tambien son inteligentes, amistosas, son buenas personas, etc.

2-Cuánto y por qué nos engañamos a nostros mismos: Disonancia Cognitiva.
El experimento psicologico-social de Festinger y Carlsmith (1959) proporciona un acercamiento a las historias sobre nosotros mismos sobre el por qué pensamos y nos comportamos así. El experimento está lleno de ingeniosos engaños, asi que lo mejor es imaginarse que usted mismo esta partcipando. Así que sientese, relajese y viaje hacia atrás. Estamos en 1959 y usted es un estudiante de la Universidad de Standford...

3-Guerra, Paz y el poder del experimento los Ladrones de la Cueva del Sherif.
El experimento de los 'Ladrones de la Cueva', un clásico estudio del perjuicio y el conflicto, tiene al menos una historia ocultada. La conocida historia emerge en las siguientes décadas al experimento mientras que los escritores del libro adoptaron volviendo a contarla. Con la repetición la gente pronto aceptó la historia como una realidad, olvidando que es una version de los hechos, una interpretación de una serie compleja de estudios.

4-Nuestros oscuros corazones: El experimento de la Prision de Stanford.

Este famoso experimento argumenta un fuerte caso del poder de la determinacion humana en algunas situaciones. No solo esto, sino que también ha inspirado una novela, dos películas, programas de TV, etc...

5-Experimento de Obediencia de Stanley Milgram.

¿Qué experimento podria ser tan poderoso que simplemente con la oportunidad de participar usted mismo puede cambiar su punto de vista y la naturaleza humana? ¿Qué procedimiento experimental podría provocar alguna gente sudar y temblar, dejando al 10% extremadamente trastornados, mientras que otros les provoca una risa histérica inexplicable?

6-Por qué somos todos malos psicólogos intuitivos: El Falso Consenso Diagonal.
Mucha gente cree absolutamente de forma natural que ellos son buenos 'Psicólogos Intuitivos', pensando que para él es relativamente fácil predecir otras actitudes y comportamientos de otra gente. ¿Tenemos cada uno incontable información acumulada de las experiencias anterioresque nos implican a nosotros mismos y otros, tan seguramente que debemos tener sólidos acercamientos? Nadie tiene tanta suerte.

7-Porqué los grupos pueden perjudicarnos tan fácilmente: Teoría Social De la Identidad.

El comportamiento de las personas en grupos es fascinanante y turbador frecuentemente. Tan pronto como agrupan a los seres humanos juntos en grupos, comenzamos a hacer cosas excéntricas: copiamos a otros miembros de nuestro grupo, favorecemos a miembros de propio grupo sobre otros, buscamos a un líder para adorar y para luchar contra otros grupos.

8-Cómo evitar un mal negocio: Sin amenazas.
Pactar es una de esas actividades que hacemos a menudo sin meternos absolutamente del todo en ella. Apenas sucede en la sala de reunión, o cuando pedimos a nuestro jefe un aumento o el mercado baja, sucede cada vez que deseamos alcanzar un acuerdo con alguien. Este acuerdo podría ser tan simple como eligiendo un restaurante con un amigo, o decidiendo qué canal de TV ver.

9-Por qué no ayudamos a los otros: Inocencia Apática.
En psicología social, el 'efecto inocencia' es la sorprendente busqueda de la mera presencia con la que la gente inhibe nuestros propios comportamientos de ayudar en una emergencia. John Darley y Bibb Latane investigaron comportamientos en las ayudas que se prestaban en las emergencias tras el asesinato de Kitty Genovese en 1964.

10-No puedo creer a mis ojos: Conformando la norma.
Todos sabemos que los seres humanos somos conformistas naturales -copiamos la manerade vestir de otros, maneras de hablar y actitudes, a menudo sin un segundo objetivo. ¿Pero qué lejos llega esta conformidad? ¿Cree que es posible que usted negara la información inequívoca de sus propios sentidos conformándose con la gente?
Traducido por _Ar7yK_,

Fuente: PsyBlog

No hay comentarios: