13 diciembre 2007

Genialidad y sindrome de Asperger

Tras saber quienes son los savants (autistas con habilidades) en el articulo anterior, ahora veamos un nuevo sindrome bastante curioso, el sindrome de Asperger. Quizas nunca hayais oido hablar de el, pero es bastante comun, se da en 1 de cada 300 personas.

Se cree que es un sindrome que han sufrido/sufren los mayores genios de la historia: Newton, Einstein, Van Gogh, Kant, Michelangelo, Freud...y otros recientes como Bill Gates, Tim Burton, etc...No obstante, es un transtorno y por tanto, una enfermedad que los transforma en genios. Este sindrome es muy cercano al que sufren los savants.

El siguiente video es una porcion de un documental que trata sobre el sindrome de Asperger y la genialidad:



Tambien este otro video es bastante curioso, trata sobre un chico que sufre este sindrome (SA).

Las personas neurotípicas o no-Asperger poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados mentales ajenos (empatía).

Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta.

Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Ud. sabe que mi papá se compró un nuevo computador?".

A menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una gran concentración y una memoria casi perfecta.

Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no oral pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.

Como punto final, solo hay que decir que no hay que confundir el SA con los superdotados, pues el SA es una enfermedad y segun el grado en el que se de en el paciente puede incluso afectar a su motricidad, algo normal si sabemos que es un autismo en menor grado.

Fuente: Youtube & Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta este documental tio!!, lo vi con mi hermano y nos gusto a los dos, ahi las dao ...

ah, soy el momiyo!

_Ar7yK_ dijo...

sabes como se llama el documental?? quiero verlo pero no se el titulo :(

Abelcedario dijo...

De paso que salvo a un gatito comentarte que el SA no es una enfermedad es un transtorno del desarrollo, son cosas diferentes.
Por cierto tu Blog está mu mu mu bien.