19 diciembre 2007

Origen del O.K.

OK / O.K., sabemos que significa afirmacion y seguro que todos utilizamos esta palabra muy a menudo (me incluyo). Pero realmente, ¿sabes de donde procede su origen? Se sostienen distintas hipotesis, veamos algunas de ellas:

Origen alemán
La etimología de la palabra es muy discutida. Muchos creen que es una deformación de la expresión All Correct (por "Oll Korrect", una incorrección consciente propia de la moda de aquella época), que quiere decir "todo está correcto", cuyo origen probablemente se remonta a la expresión Oll klor del bajo alemán.

Origen griego
Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kala), que significa "todo está bien".

Origen durante la Guerra de Secesión
Algunos dicen que puede proceder de la Guerra de Secesión, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K. Este mismo sistema supuestamente fue utilizado también durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, este origen es bastante dudoso, ya que la Guerra de Secesión ocurrió de 1861 a 1865, es decir, 22 años después de la primera aparición de este término, en 1839.

Origen durante la época de la esclavitud en EEUU
Otra teoría afirma que en la época de la esclavitud en EEUU, cuando en los campos de algodón del sur, los esclavos se presentaban con su cargamento ante el capataz, este les daba en francés (muchas regiones del sur de EEUU hablaban francés en la época) el visto bueno con la palabra "Au quai" que significa "al muelle" (de carga, se sobreentiende).

Otros orígenes
Otras teorías indican que okay puede tener un origen africano y que fue traída a Estados Unidos por los esclavos provenientes de aquel continente, o que se deriva de la forma de afirmación latina hoc ille o del occitano oc que significa "sí".

Otra teoría dice de la negación del término Knock Out (K.O.), indicando que estaba todo bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo desconocia totalmente.