12 diciembre 2007

Sindrome del sabio

The Savant Syndrome es un síndrome por el cual personas con discapacidades físicas, mentales o motrices (autistas) presentan unas increíbles capacidades para retener información o hacer cálculos complejos.

Este es un término francés para virtuosos de las artes.
Las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

* Arte (música, pintura y escultura): Son grandes intérpretes, especialmente al piano, pintores y escultores.


* Cálculo de fechas: pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo.


* Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales de memoria.


* Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, etc.


Centremonos en el famoso Kim Peek, es el más famoso de los Savant ya que inspiró el personaje de Dustin Hoffman en la película "Rain Man". Galardonada con 4 Oscars. El director le dio a Kim el Oscar a mejor pelicula. Tambien hay un documental "The real Rain Man", aunque no lo he podido encontrar en español.

Kim, nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pueda ser la causa de su increíble memoria que le ha valido el sobrenombre de "Kimputer".

Recuerda el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lee dos páginas en 8 segundos (usa cada ojo para leer una página distinta) y apenas tarda 1 hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema.

A diferencia de otros savants, Kim ha mostrado una gran progresión sociológica, relacionándose con gente desconocida realizando demostraciones. Tiene un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo que le es fácil decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento que día de la semana nació y cuando se jubilará. Igualmente responde a cualquier cálculo matemático.

Sin embargo, por sí mismo apenas puede abrocharse la camisa y es una persona dependiente; no tiene noción de los datos que almacena, no puede realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo

En un test de cociente intelectual ordinario se encuentra por debajo de la media normal; no obstante su cerebro se encuentra entre los más privilegiados del planeta y su capacidad de almacenar información es virtualmente ilimitada. Kim no entiende lo que retiene porque no necesita recordarlo ni pensarlo, simplemente está ahí.

Ha sido objeto de estudio de la NASA y la Universidad de Wisconsin, asi como ha sido multiples veces entrevistado.

En la actualidad, no existe ninguna teoría médica capaz de explicar la razón de esta curiosa enfermedad, no al menos en su totalidad. Aunque algunos savant presentan claras lesiones cerebrales, en otros no es posible encontrar rastro alguno de “anormalidad”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría tener algún pequeño fallo y haber sido un genio como los nombrados aquí.