12 enero 2008

Auschwitz, la boca del infierno

Auschwitz-Birkenau, situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue un complejo formado por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, el cual estuvo activo desde Mayo de 1940 hasta Enero de 1945. Fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinadas más de 1 millon de personas. Mas del 90% de estas personas, eran judíos. Siendo uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

Hubo tres campos principales y treinta y nueve campos subalternos. Los principales fueron:

- Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
-
Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron aproximadamente un millón de judíos y cerca de 19.000 gitanos.
-
Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

En la entrada del complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán
Arbeit macht Frei (el trabajo hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS.


Cronología de los hechos:

Primavera 1940 - Rudolf Höss será el primer comandante de Auschwitz.

04/Junio/1940
- Llegada del primer transporte de presos (728 polacos).

01/Marzo/1941
- El jefe de las SS, Heinrich Himmler inspecciona Auschwitz dando la orden al comandante, Rudolf Höss, de ampliar el campo.
Auschwitz I deberá acoger a 30.000 presos, Auschwitz II (Birkenau), a 100.000 presos.

Agosto/1941 - Heinrich Himmler ordena a Rudolf Höss el exterminio en masa de judíos en Auschwitz.

Septiembre/1941 - Primeros envenenamientos con el gas Zyklon B en Auschwitz: 600 prisioneros de guerra soviéticos y 298 presos enfermos son asesinados.

08/Octubre/1941 - Empieza la construcción del campo de Birkenau..

20/Enero/1942 - En la Conferencia de Wannsee, organizada en Berlín, se toma la determinación de organizar el exterminio en masa de los judíos.

Enero/1942 - Birkenau se convierte en el centro de exterminio en masa de los judíos; en una granja reformada situada dentro del terreno del campo de concentración Auschwitz-Birkenau se llevan a cabo los primeros asesinatos por el procedimiento de las cámaras de gas.

22/Marzo a 25/Junio de 1943 - Cuatro crematorios recién edificados con cámaras de gas son puestos en funcionamiento en Birkenau.

20/Noviembre/1943
- Reestructuración del campo:
- Auschwitz I - Campo central: Campo de hombres;
- Auschwitz II - Birkenau: Campo de mujeres y hombres; exterminio en masa en las cámaras de gas;
- Auschwitz III - Comando exterior en empresas agrarias e industriales (p. ej.: Buna-Werke en Monowitz).

2/Mayo a 21/Septiembre de 1944 - Exterminio de los judíos húngaros. Sólo del 2 de mayo hasta el 9 de julio de 1944, 437.402 judíos húngaros fueron deportados a Auschwitz.

Agosto/1944 - El número de internados se eleva a 155.000 personas. Las SS empiezan con la evacuación del campo.

07/Octubre/1944 - Revuelta del Comando Especial (Sonderkommandos): Presos judíos prenden fuego al Crematorio IV.

Noviembre/1944 - Las cámaras de gas en Auschwitz cesan su funcionamiento. Heinrich Himmler ordena el desmantelamiento de las instalaciones de exterminio y la destrucción de las cámaras de gas y de los crematorios.

17/Enero/1945 - Empieza la evacuación de Auschwitz y de los campos adyacentes. Los presos que todavía eran capaces de desplazarse por su propio pie fueron enviados a "la marcha de la muerte" hacia el oeste.
En la última revista son contabilizados 66.020 internados en el campo de concentración de Auschwitz, incluidos los campos adyacentes.

27/Enero/1945 - Liberación del campo de concentración de Auschwitz por tropas soviéticas. Se encuentran con alrededor de 5000 presos abandonados en el campo, demasiado debilitados para realizar la marcha de la muerte.


En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO..

Actualmente, se cumplen algo más de 60 años desde el terrible Holocausto nazi. El campo de concentracion, está abierto hoy en día y se pueden realizar visitas al lugar. Por si alguien se anima, dejo aquí una guía en español para visitar Polonia y concretamente, Auschwitz.

Fuentes: Wikepida y el Instituto Johannes Kepler [GER]

1 comentario:

M. Ariza dijo...

joder...me a yamao muxo la atención la parte en la ke habla del comando especial ese(y no e podio evitarlo y e pikao sobre el nombre...) sabía cosas de los hijoputas estos, pero esto me supera...matar a tus propios parientes o amigos...