21 enero 2008

El autismo puede predecirse

Hablando del Sindrome Asperger, me he encontrado un estudio que asegura que el autismo puede predecirse debido a unas proteínas.

El Autismo se considera un desorden en el desarrollo habitual de una persona que
aparece normalmente en el niño antes de los 3 años. Caracterizado por la afectación del niño en la comunicación, tanto verbal como no verbal, pérdida del habla parcial, falta de contacto visual y resistencia a cualquier tipo de cambio en la rutina, así como la realización de movimientos repetitivos y obsesivos.

Un grupo de científicos norteamericanos han comprobado que el autismo y ciertos tipos de retraso mental
pueden predecirse a partir de un análisis de los niveles de ciertas proteínas en la sangre en recién nacidos.

Las proteínas en cuestión son el péptido intestinal vasoactivo (VIP), el péptido del gen relacionado con la calcitonina (CGRP), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y la neutrotrofina 4 (NT4), todas ellas esenciales para la construcción de la arquitectura básica del cerebro. Si se presentan niveles anormalmente altos en la sangre del recién nacido puede implicar que éste padezca autismo.

Una de estas proteínas, la VIP, está íntimamente relacionada con la molécula madre en la construcción del cerebro humano. Tras el nacimiento, el niño fabrica VIP en parte del cerebro implicada en el conocimiento, el aprendizaje y la memoria. Si ésta presenta niveles más altos, es normal que afecte al desarrollo usual de estas capacidades, lo que supone la aparición del autismo o de retrasos mentales, según afirma el estudio.

La incidencia del autismo es de un caso entre 1.000 niños, aunque hay científicos que apuntan a que en muchas ocasiones esta enfermedad pasa inadvertida por ser muy leve, y que, por lo tanto, las cifras pueden ser más elevadas.

Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios: