18 enero 2008

Murciélago, la ¿unica? palabra con 5 vocales

Al parecer, Lucía Etxebarría se le ocurrió decir en un programa de tv que murciélago era la única palabra en castellano que contiene las cinco vocales, a lo que editor José Fernando Blanco Sánchez le ha contestado con el siguiente artículo en la opinón del diario ABC.

"
Las cinco vocales

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
"

¡El texto es una lección literaria de las 5 vocales en toda regla! Mi opinión es que hay que culturizarse un poco antes de confirmar las cosas de las que nos creemos tan seguros y no ser tan ignorantes. Os la puerta abierta a vuestra opinión.

Fuente: La Coctelera

8 comentarios:

Jabi dijo...

Hola, podrías incluir también la palabra "ayuntamiento"

Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich dijo...

Excelente post, agrego la palabra automoviles. Saludos

_Ar7yK_ dijo...

dejo aqui yo otra mas: "equitación"

Anónimo dijo...

y otra mas :)

ORQUIDEA

Diego Nasso dijo...

Señores, las vocales no deben reptirse en la misma palabra.. yo tngo unas tambien, sin que se repitan: Putrefacción, hundiéndola, concienzuda.
Si se me ocurren algunas otras volveré al blog.
Saludos amigos=)

:[
jeje

Diego Nasso dijo...

Indocumentar, humanoide, espiráculo.

Bueno, se me ocurrieron otras nuevas al toque ;) =)

Diego Nasso dijo...

Desubicado. Ocurrencia. Concurrencia. Mutilándose. Parquesito. Dibujándote. Disculpándose.



Y CIENTOS DE PALABRAS MÁS COMO PARA PENSAR QUE SOLO "MURCIÉLAGO" CONTIENE 5 VOCALES SIN REPETRSE XP¡!.

mjhkhk dijo...

Tambien está la palabra "Aeiou", mi aporte :)
xd