19 febrero 2008

10 Tecnologías de 2008

Technology Review, la revista del MIT publica una lista de 10 tecnologías que tendrán particular importancia en los próximos años, antes de nada, y para no llevarnos a engaños, se trata de tecnologías emergentes, es decir, que en muchos casos no tienen una aplicación directa a Mercado, al menos no todavía.

1- Encimas celulolíticos, los biocombustibles se consideran una buena opción siempre y cuando no se produzcan a costa de alimentos, como ocurre actualmente con los cereales, esta tecnología permite generar biocombustibles a pratir, por ejemplo, de residuos forestales.
2- Magnetómetros atómicos, pequeñísimos sensores de campo magnético.
3- Modelado de sorpresas, suena a new age, pero es una tecnología basada en inteligencia artificial y psicología que trata de ayudar en la gestion de eventualidades.
4- Conectómica, trata de "iluminar" zonas del cerebro para evaluar desarrollo y enfermedades cerebrales.
5- Chips probabilísticos, introducir incertidumbres en dispositivos electrónicos podría suponer más potencia y duración de las baterías.
6- Minería real, los nuevos teléfonos móviles permitirán estudiar el comportamiento y pautas sociales de las personas.
7- Aplicaciones web offline, suena a contrasentido, pero trata de aprovechar el procesardor del ordenador y el del servidor.
8- Transistores de grafeno, y es que la nanotecnología ya está aquí, citius altius fortius procesadores.
9- Nano Radio, comienzan las aplicaciones de los nanotubos de carbono.
10- Electricidad sin cables, transmisión de energía de forma inalámbrica.

Fuente: MadrI+D

No hay comentarios: