15 febrero 2008

El tiempo no existe

La última moda en ciertos círculos de filósofos y físicos teóricos es argumentar que el tiempo no existe. Por ahora sin argumentos que sostenga esta teoría. Porque, de entrada, ¿qué es el tiempo? En esto, y sin que sirva de precedente, porque es respuesta de estudiante poco aventajado, estoy de acuerdo con San Agustín: "Sé lo que es, pero si alguien me lo pregunta, no sabría responderle".

La ciencia ha afrontado el tiempo fundamentalmente tratando de conceptualizarlo y medirlo. Desde que los filósofos griegos e hindúes antiguos colocaron el tiempo en lugar privilegiado de sus lucubraciones, los dos asuntos, el dominio conceptual del tiempo y el control de su medida, han ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad. Se podría aventurar incluso que las respuestas al pasmo de San Agustín han sido las que han propiciado el avance del homo sapiens. No es exageración, pues piénsese, por ejemplo, en una secuencia de autores como Aristóteles, Newton, Boltzmann, Einstein, etcétera. Para todos ellos el tiempo fue tan relevante que escudriñarlo fue lo que les llevó a sus grandiosas teorías. Todos murieron insatisfechos con sus resultados, tanto es así que alguien dijo que el tiempo es un gran maestro que, desgraciadamente, mata a todos sus pupilos.

La conquista tecnológica directa del tiempo sí que es más divertida. Con el calendario se domeñó el día; con los relojes de sol, las clepsidras y las ampollas de arena se definieron las horas y los minutos. Las necesidades de la navegación propiciaron el reloj de resorte para calcular la longitud y con él se conquistaron los segundos. El viaje a la Luna exigió pasar del áncora a cuerda al cuarzo vibrador. Con los relojes digitales se llegó a las milésimas de segundo. Y así, el dominio de los microsegundos (millonésimas), nanosegundos (mil millonésimas), etcétera dio lugar a la electrónica moderna, algunos de cuyos cúlmenes son los ordenadores y los teléfonos móviles...

Fuente: Publico

1 comentario:

Patas dijo...

Me gustan estos temas sobre el tiempo, y la frase esa es impresionante: El tiempo es un gran maestro, que desgraciadamente mata a todos sus pupilos.
Seguramente todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿que es el tiempo?. Otra gran frase referida al tiempo que tengo en mente constantemente y es bastante friki es la que le dice Gandalf a Frodo en moria: "Solo tu puedes decidir que hacer con el tiempo que se te a dado".