27 febrero 2008

Holofonía, el mejor sonido envolvente con auriculares

El sonido holofónico u holofonia viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares, hasta tal punto que si cerraras los ojos y simplemente escuchas, parece que estuvieses en otro lugar.

Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de maniquí equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se combinan usando técnicas correctivas, y el resultado se emite por un único canal. Esta técnica imita como el sonido llega a cada oído que interactua con la forma de las orejas humanas y la cabeza, el cerebro cree que lo que se uno escucha por cada auricular lo esta haciendo en persona. A diferencia del estéreo, solo es la emisión del sonido en dos canales.

Aunque se desarrolló en 1980, la razón principal por la que no ha tenido relevancia comercial es que el efecto sólo se puede apreciar usando auriculares.

Descargas:
-
La Barberia Virtual (The Virtual Barbershop, audio en inglés bastante famoso)
-
Campana
-
Sonido holofónico renderizado

Nota: use solo con auriculares para crear el efecto.

No hay comentarios: