07 febrero 2008

Los colores en los semaforos…. ¿Por qué no está el color azul?

¿Por qué desde el inicio de los semáforos los colores de éstos han sido siempre el rojo, el verde y más tarde el amarillo (o también llamado ámbar) y nunca el azul?

El porqué de la elección de estos colores resulta muy convincente, vamos a estudiarlo:

-
El rojo representa en la naturaleza un color de aviso, alarma o peligro de la que se sirven los animales para ahuyentar a sus enemigos; ese color tiene el mismo significado para los seres humanos. Esto es debido a que el color rojo tiene una gran longitud de onda y alcanza rápidamente a los ojos.

- La luz
azul es de corta longitud de onda y por eso “no salta” tanto a la vista.

- El mayor contraste con el rojo es el
verde. La teoría de los colores enuncia que ambos, rojo y verde, son complementario pues en un disco de color están exactamente uno frente al otro.

- El
amarillo fue un color que se incorporó más tarde a los semáforos; después del rojo y el naranja es el color de mayor longitud de onda, y con su ayuda es posible proporcionar al trafico una mayor información que la simple orden de pasar o detenerse.

Además, en todos los países la luz roja está arriba, o a la izquierda, para que la puedan interpretar los que tienen alguna afección en la visión para el rojo y el verde (Daltonismo).

Fuente: La Coctelera

No hay comentarios: