10 febrero 2008

Pensar que estamos solos en el universo es "ingenuo", según una astrofísica

Se trata de la astrofísica italiana Giovanna Tinetti, investigadora de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

"El universo es tan grande que me parecería algo pretencioso pensar que somos sus únicos habitantes. Estoy segura de que hay vida más allá del Sistema Solar", sostiene esta investigadora turinesa de 36 años que, pese a su juventud, ha capitaneado algunos de los proyectos más ambiciosos de la ESA.

Agua en un "pequeño infierno"

El pasado año, Tinetti, al frente de un equipo internacional de investigadores, anunció, por primera vez, el
hallazgo de agua en forma de vapor en la atmósfera de un planeta de fuera del Sistema Solar denominado HD 189733b y situado a 64 años luz de la Tierra, en la constelación de Vulpecula.

Este cuerpo celeste es un gigante gaseoso similar a Júpiter que orbita "muy cerca" de su estrella madre, treinta veces más de lo que está la Tierra del Sol, por lo que su temperatura atmosférica puede alcanzar los mil grados centígrados, haciendo de él "un pequeño infierno".

Según Tinetti, HD 189733b es un mundo que está lejos de ser habitable, ni tan siquiera por los organismos más resistentes, aunque el descubrimiento de moléculas de agua en su atmósfera abre un poco más la puerta a la posibilidad de hallar planetas extrasolares que reúnan las condiciones mínimas para albergar vida en su superficie.

"Encontrar agua es un razón para seguir buscando", afirma la astrofísica, que asegura que, para hallar rastros de vida, resulta imprescindible desarrollar primero una nueva generación de telescopios que permitan observar de manera directa los exoplanetas.

El sueño de una joven científica

Hasta ahora, todo lo que se sabe de los más de 250 astros de fuera del Sistema Solar que se conocen es gracias a la información que facilitan telescopios espaciales como el Spitzer, de la NASA, a partir del análisis de la luz que emiten estos planetas, captada con rayos infrarrojos.

Junto a Ignasi Ribas, especialista en Astrofísica Estelar del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Tinetti trabaja ahora en el desarrollo de un nuevo telescopio capaz de caracterizar mejor los cuerpos celestes.

Cuando esto se consiga, afirma, será posible buscar indicios de vida más allá de nuestro sistema planetario. "La vida simple, como los microbios o las bacterias, tiene que ser muy común allí fuera. Quizá lo más complicado sea hallar formas de vida más complejas, porque para ello se necesita tiempo y estabilidad en el planeta en cuestión durante miles o millones de años, como ha sucedido en la Tierra", explica Tinetti.

A la espera de disponer de la tecnología necesaria que permita hallar vida extraterrestre, el anhelo de esta joven científica es descubrir agua líquida en un planeta extrasolar. "De momento es sólo un sueño", aunque está convencida de que, tarde o temprano, algún afortunado científico lo podrá anunciar.

Fuente: ADN

4 comentarios:

Universo Anita Beige dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. por lo general las personas que se sorprende ante semejante posibilidad de la existencia de vida más allá de nosotros, son gente que poco o nada ha leído sobre Astronomía, y me refiero a esto par darse cuenta REALMENTE de las dimensiones que tiene todo, las características, y demás, que es tan posible la vida aquí como allí. Hay quien piensa que por muchos millones de años luz que corramo el unvierso será difernte, habrá cosas distintas, ¡¡todo viene de un mismo punto que se espande¡¡¡ las mismas posibilidades por tanto están aquí cerca como allá lejos¡¡. Yo lo creo firmemene, solo nuestra galaxia, solo nada más, alberga millones de estrellas con sistemas solares, y galaxias hay miles de millones.... con que tan sólo hubiera un plneta con vida por cada 24287462837 soles... estaríamos hablando de miles de miles de miles de civilizaciones.... Imaginando los granos de arena de una sola playa como planetas, si ponemos un solo grano de los que hay uno solo¡¡¡ que hubeira vida, en todas las playas posibles del mudno habría miles¡¡ en una probabilidad tan pequeña, posibilidades tan grades.... yo lo creo firmemente¡¡¡

_Ar7yK_ dijo...

Pues si, creo que tienes razon. La entrada anterior a esta (en la seccion de astronomia) se habla de que han encontrado agentes necesarios para la vida microorganica...¡Que este es otro error que cometemos! Siempre que pensamos en vida extraterrestre pensamos en hombrecitos verdes...un microorganismo tambien es vida.

Tambien estoy de acuerdo en que el universo esta en expansion, y como Einstein dijo, el proceso se repite constantemente (ver documental: El mayor error de Einstein), alguna vez se debe crear unas condiciones similares a la de la Tierra ¿no?

Seguro que aunque sea algun bicho extraño, habra vida por ahi arriba :)

Patas dijo...

Si estoy de acuerdo con los dos, de hecho yo soy un extraterreste procedente de la galaxia de "orion", mi nombre completo es Ford Orion ^^.

_Ar7yK_ dijo...

bueno, ya tenemos aqui a arevalo en persona jajaj eres un mostro xD