20 febrero 2008

Proyección Peters: el mundo en su verdadera extensión

El problema de los mapas es cómo representar de forma fidedigna la superficie de una esfera sobre una superficie cuadrada bidimensional. Para esto no existen soluciones, sino únicamente aproximaciones. Una proyección que refleja correctamente las áreas de los países es la proyección Gall-Peters, que nos da una imagen de como es realmente el mundo según su extensión.

Mapamundi en proyección Gall-Peters (click para ampliar)
Actualmente la proyección más usada no es esa, sino la proyección Mercator. Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones.

Proyección mapamundi Mercator (click para agrandar)

Para mostrar la deformación que la proyección Merkator ofrece vamos a comparar áreas de varias zonas de la tierra, mostrándolas sombreadas en un mapa:

Europa 10.530.751 km² vs América del sur 17.870.218 km²

Antigua URSS 22.402.200 km² vs África 30.272.922 km²

Groenlandia 2.166.086 km² vs África 30.272.922 km²

La proyección cartográfica es una visión artificial, está basada en ecuaciones, se crea con propósitos específicos y sobre todo, es una creación humana y por tanto expuesta a las circunstancias propias de sus creadores en un momento dado de la historia.


Fuente: Una Breve Historia

No hay comentarios: