12 febrero 2008

¿A que huele el espacio?

Poca gente ha experimentado el viajar al espacio. Sin embargo, aún menos han experimentando el olor del espacio. Suena extraño, que un vacío pueda tener un olor y que un ser humano pueda olerlo. Parece tan improbable como escuchar sonidos en el espacio, aunque el espacio tiene un definitivo olor. Siendo criaturas de una atmósfera, solo podemos oler el espacio indirectamente.

"Tenía el placer de preparar las bolsas de aire cuando dos de mis compañeros salían a dar paseos espaciales. Cada vez, que yo comprimía la bolsa de aire, abría la escotilla y le daba la bienvenida a ambos trabajadores, un peculiar olor cosquilleaba mis sentidos olfativos. Al principio no podía localizarlo. Debía venir del aire de los tubos que cerraban el compartimento. Entonces noté que el olor estaba en sus trajes, casco, guantes y herramientas. Era mas pronunciado en las telas que en las superficies de plástico o metal. Es dificil describir este olor. Definitivamente no es la paleta de sensaciones equivalente a comida recien hecha, como cuando decimos huele como el
pollo. La mejor descripción que puedo dar es a metálico. Un raro, placentero y dulce olor metálico.

Me recuerdó a mis veranos en la universidad donde yo trabajaba muchas horas con un soldador reparando equipo pesado para una pequeña organización de registro. Me recuerda a los placenteros humos de soldadura que olían tan dulces. Ese es el olor del espacio."

Asi es como nos lo define el Oficial Cientifico de la ISS, Don Pettit. Asistente y te de los paseadores del espacio. Traducido por _Ar7yK_.

Fuente: NASA [ENG]

8 comentarios:

Wis_Alien dijo...

Hola. He llegado por casualidad a tu blog desde BlogESfera y creo que el señor Don Pettit se confunde.

Obviamente no he ido al espacio, pero es algo ilógico decir que "el vacío" huele a algo. Ese olor metálico que percibe seguramente sea por el propio metal de los trajes de los astronautas. Esto es debido a que sufren constantemente el golpeo de partículas subatómicas a gran velocidad que bien pueden hacer que se calienten lo suficiente para que desprendan ese olor metálico. De ahí que todo aquello que traían los astronautas huelan así.

Saludos ;)

_Ar7yK_ dijo...

Buen punto de vista ;) la verdad es que no es mala la idea...pero bueno, para ello habria que estar realmente por ahi arriba y me temo que nos vamos a quedar sin poder "oler el espacio", si es que de verdad huele a algo!

Anónimo dijo...

Yo pense lo mismo, como va a oler el espacio cuando realmente no hay aire, solo vacio, y cuando lo huele es en la estacion; asi que estoy con wis_alien en ese punto de vista.

Sigue asi Artyk es bueno llenarse de informacion aunque no sea en el campo en el que uno suela trabajar ^^

_Ar7yK_ dijo...

Yo tampoco trabajo en este campo, pero me gusta saber de todo un poco :)

Por cierto, creo que le he sacado un fallo a tu teoria wis_alien:

Don Pettit dice que las partes que mas olian a "metalico" era la ropa (la tela) y no tanto las partes metalicas...segun tu teoria lo que se calienta es el metal, por tanto deberia oler mas fuerte el metal que la tela, sin embargo este hombre dice lo contrario jeje

se puede sacar un buen debate jajaj :P pero nos quedaremos sin poder comprobarlo :(

Wis_Alien dijo...

Pero no creo que el traje de un astronauta sea de tela normal como la que usamos aquí en la Tierra. He estado buscando pero no he encontrado nada, pero es posible que aparte del kevlar se utilicen pequeñas fibras metálicas para aumentar la resitencia del traje.

Es una manera de explicar que huelan también las "telas", pero que no sé si será correcta. De todas maneras, y como bien dices, no podremos comprobarlo. xDD

Saludos

_Ar7yK_ dijo...

jajaj si, esta claro que el traje no sera de tela normal, puede que tenga algun tipo de "rejilla" metalica o algo para hacerlo mas soportable a impactos, etc...

Aun asi me sigue llamando la atencion que huela mas en la tela que en las partes metalicas, no se

Wis_Alien dijo...

Sí eso también me resulta bastante curioso a mí... En fin, tendríamos que hacernos con un traje y creo que costaría unos cuantos millones. xDD

Con respecto a lo de los links estoy de acuerdo. Ahora mismo pongo uno en mi blog. ;)

Saludos

Wis_Alien dijo...

Astroseti también a escrito sobre esto, pero no revela nada nuevo...

Lo tenéis aquí.