07 marzo 2008

Así es el Universo

El equipo de la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) que estudió el fondo de radiación de microondas ha realizado un estudio que discute los resultados de los primeros cinco años de datos.

Mucha de esta información fue determinada hace un tiempo, un par de años tras el lanzamiento de la sonda, pero ahora con los datos de cinco años el equipo realizó un
análisis de lo que los datos significan:

1-El Universo tiene una edad de 13.73 mil millones de años (+/- 120 millones de años)

2-El siguiente mapa nos muestra las diferencias de temperatura entre distintas partes del cielo. La diferencia es increíblemente pequeña: el rango total de temperatura es sólo 0.0002 grados Celsius. La temperatura promedio es de 2.725 Kelvin, por lo que las temperaturas van de 2.7248 a 2.7252 Kelvins. (0º Kelvin es igual a -273º Celsius, temperatura conocida como Cero Absoluto).

- Rojo es caliente.
- Azul es frío.


3-La edad del Universo cuando ocurrió la recombinación era de 375.938 años, +/- 3100 años.

4-El Universo es plano: La densidad del Universo determina su geometría.

- Si la densidad excede la densidad crítica (Ω), la geometría del espacio es cerrada y curvada positivamente como la superficie de una esfera. Esto implicaría que los caminos iniciales de dos fotones paralelos convergirían lentamente, finalmente se cruzarían, y retornarían al punto de inicio (si el Universo durara lo suficiente).
- Si la densidad fuera menos de la crítica (Ω), luego la geometría del espacio es abierta, negativamente curvada como la superficie de una silla de montar.
Finalmente.
- Si la densidad fuera igual a la crítica (Ω), la geometría sería plana como la superficie de un papel.
La versión más simple de la teoría inflacionaria, extensión de la teoría del Big Bang, predice que la densidad del Universo es muy cercana a la crítica, y que la geometría es plana. Eso es confirmado por los datos de WMAP.

5-Composición del Universo: Los datos concuerdan con un Universo plano, compuesto por un 72% de energía de vacío, 23% de materia oscura y sólo 5% de materia ordinaria, como se ilustra en primer gráfico del artículo.

6-Neutrinos: Se confirma que el cosmos está lleno con un fluido de fríos neutrinos.

Los cosmólogos piensan que en el caliente y denso Universo primitivo, los neutrinos deben haberse creado en colisiones de partículas de alta energía. Cerca de dos segundos luego del Big Bang la caldera de partículas colisionantes se habría enfriado tanto que la mayoría no habría tenido energía para interactuar fuertemente con los neutrinos. Así, los neutrinos se habrían "desacoplado" de la materia ordinaria y radiación.

En teoría, debería haber un sopa de escurridizas partículas allí afuera, de apenas 1.9º sobre el cero absoluto. WMAP ha encontrado evidencia de esta sopa universal, según las ondas microondas, revelan el diseño de las fluctuaciones de densidads en el espacio, la "textura" del Universo primigenio.

Fuente:
Noticias del Cosmos

3 comentarios:

Wis_Alien dijo...

Muy interesante esta entrada!! Bien explicada y fácil de comprender para los que no están demasiado puestos en temas físicos o astrofísicos. Y aunque no sea tuya, felicidades. ;)

_Ar7yK_ dijo...

ya sabes que yo entradas realmente mias tengo menos de la mitad. pero suelo escoger bien lo que poner aqui ;) me gusto mucho esa entrada, me gusta la astonomia bastante jejeje aunque con lo de que el universo es plano me pierdo un poco xDDDD el espacio-tiempo no lo llevo bien :(

Wis_Alien dijo...

No te preocupes por eso. Para entender bien el tema del espacio tiempo hay que saber relatividad general y eso solo se da en 5º de físicas. Poca gente controla bien del tema ;)

Con respecto a lo del universo plano, circular o en silla de montar, yo tampoco se la base matemática que hay detrás. Cuando lo descubra haré una entrada sobre ello :)