05 marzo 2008

Avalanchas en Marte

Una nave espacial de la NASA en órbita alrededor de Marte ha tomado la primera imagen de avalanchas activas cerca del polo norte del Planeta Rojo.

"Realmente me sorprende" dijo el científico planetario Ingrid Daubar, de la Universidad de Arizona, quien tuvo las primeras fotos de la Mars Reconnaissance Orbiter el 19 de Febrero. "Es increible ver algo de dinamismo en Marte. Un montón de lo que vemos ahí no ha cambiado durante millones de años".

La cámara en órbita HiRISE (High Resolution Imaging Experiment), no estaba buscando avalanchas. "Estábamos observando los cambios de la primavera en el dióxido de carbono congelado cubriendo la zona de una duna del norte, y encontrar las avalanchas fue completamente fortuito" dice Candice Hansen.

La imagen completa revela rasgos tan pequeños como un escritorio en un área de 6 Km de ancho y más de 10 veces el largo, a unos 84º latitud Norte. Las capas rojizas ricas en agua congelada maquillan una cuesta escarpada de más de 700 metros de alto. Traducido por _Är7yK_.

Fuente: NASA [ENG]

No hay comentarios: