26 marzo 2008

El mono nº 100

Hoy cuando he ido a comer con mis compañeros de trabajo, me ha llamado la atención que uno de ellos acabó con 2 postres. El caso es que este personaje, nos ha dado una clase de...llamémosle ética, cultura, o como queráis llamarlo. La cuestión es que un amigo le dijo al hombre que se había juntado 2 postres: "porque cojas dos postres no pasa nada...". Entonces comenzó la clase. Nos comparó esta historia con la historia de los 100 monos. Para el que no la sepa, ahi va:

Se trata de unos monos a los que unos científicos decidieron alimentar con papas; se las tiraban en la arena de la playa. A los monitos les encantaba el sabor de las papas, pero no la arena.

Una monita decidió lavar las papas antes de comérselas. Luego le enseñó el "truco" a su madre. Entonces, sus amiguitas más cercanas también aprendieron la técnica y se la fueron enseñando a sus respectivas madres. Cada vez más monos empezaron a hacer lo mismo. En unos cuantos años todos los monos jóvenes habían apendido a lavar las papas para hacerlas más sabrosas. Solamente los adultos que imitaban a sus hijos aprendieron a hacer esto. Los demás seguían comiendo las papas con arena.

Pero entonces ¡algo sorprendente ocurrió!: Al amanecer de cierto día había unos 99 monos que habían aprendido a lavar sus papas. Digamos que, un poco más tarde esa misma mañana, el mono nº 100 aprendió a lavar sus papas y ... ¡OCURRIÓ! Al caer la tarde casi todos los monos lavaban sus papas antes de comérselas. ¡Cien monos tardaron 8 años en aprender esto; pero al hacerlo el número 100, bastaron sólo algunas horas para que los cientos de monos que aún no habían aprendido a hacerlo lo hicieran!

Con el mono Nº 100 se llegó a un punto de energía que de algún modo pudo transformar toda la situación. Los científicos observaron que el nuevo hábito de lavar las papas cruzó luego el océano y ...¡grupos de monos que vivían muy lejos de allí, los cuales nunca tuvieron contacto, comenzaron también a lavar sus alimentos!

El fonómeno del mono 100 nos dice que cuando es solo un grupo limitado de gente el que se dea cuenta de algo, eso no pasa de allí. Pero hay un punto crítico. Cuando, si tan sólo una persona más entra en ese saco, el fenómeno empezará a repetirse en otros lugares, aun sin contacto alguno.

Volviendo al restaurante, esta persona le dio a entender a su amigo, que quizás por el hecho de él haber cogido 2 postres, mañana podríamos llevar a la quiebra al restaurante porque todo el mundo comenzará a hacer lo mismo. Interesante punto de vista...

En el punto totalmente opuesto, podemos creer que una acción nuestra no puede cambiar el mundo, pero ¿podrías ser tu el mono numero 100?.

2 comentarios:

Patas dijo...

muy buena esta, aunque no entiendo, como puede transpasar frontera sin haber tenido contacto, es un poco absurdo o extraordinario. Si realmente es cierto es algo bastante interesante de estudiar jajaja

_Ar7yK_ dijo...

¿nunca te ha pasado que te crees que eres [tu o un amigo o lo que sea] el primero en hacer algo, y resulta que eso ya lo hacian en Perrylandia antes que tu? :P

es lo mismo... ¿la explicacion? hay para gustos y colores, incluso una que dice que nuestra mente es capaz de "comunicar" esos actos a distancia... cada uno que lo explique como pueda xD

tengo preparado un teorema muy guapo tambien con monos, asi que preparate para no entender el cómo ;)