10 marzo 2008

Identifican una falla aislada que pudo originar el tsunami que asoló Alejandría en el año 365

Anteriormente vimos un estudio en el que nos decian que la ciudad de Alejandría se hundió debido a su propio peso.

Ahora, un equipo de investigadores ha realizado un análisis de la tectónica de placas del fondo marino mediterráneo que sugiere que una falla que no se había tenido en cuenta antes pudo ser la causa del
gran terremoto y tsunami posterior que destruyeron Alejandría en el año 365 de nuestra era.

El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista
Nature Geoscience, muestra que episodios como el terremoto y el tsunami que causaron estragos en la región oriental del Mediterráneo en el 365 podrían repetirse cada 800 años, un periodo mucho menor de lo que se pensaba hasta el momento.

El tiempo de recurrencia de los grandes tsunamis en la falla que se desplazó en el año 365 se estima en unos 5.000 años, pero, si la organización de las fallas cercanas en la zona de subducción helénica es similar, el tiempo de recurrencia global de terremotos fuertes podría estar más próximo a los 800 años.

Reconstrucción del terremoto del año 365:

Se cree que el terremoto del año 365 estuvo provocado por la zona de subducción bajo Creta, pero los autores ahora sugieren que, en vez de ello, podría haberse originado en una falla de la placa tectónica principal.

Los científicos, dirigidos por Beth Shaw, han reconstruido la elevación causada por el terremoto del 365 y la propagación del tsunami resultante a partir de datos de radiocarbono, observaciones de campo y modelos de simulación.

Los investigadores concluyen que, aunque el deslizamiento en la interconexión de la placa del Egeo y del fondo marino mediterráneo no suele generar terremotos, una única falla aislada en la zanja helénica es capaz de producir terremotos raros y de gran magnitud que pueden desencadenar un tsunami.

Fuente: ADN

No hay comentarios: