05 marzo 2008

La ciencia inútil o rarología

¿Cuál es la frase perfecta para ligar que debe incluirse en un anuncio personal? ¿Cómo sabes si en una entrevista alguien está mintiendo? ¿Cómo se logra convencer a un grupo de expertos de que están en una casa encantada? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?

Parecen preguntas absurdas pero
sus respuestas existen, y las avalan rigurosos experimentos científicos realizados por estudiosos de todo el mundo. La ciencia inútil o la rarología se centra en el análisis de los porqués de la vida cotidiana. Los autores de los experimentos son desde economistas, hasta psicólogos que ayudan al lector medio a entender el porqué del mundo que les rodea.

Richard Wiseman, psicólogo y profesor de la University College de Londres, lleva 21 estos experimentos que se ilustran en lapágina siguiente.

Como homenaje, la comunidad científica premia cada año a los rarólogos más raros con los premios IgNobel. Se conceden a estudios científicos serios que provocan sorpresa o risa. Hace tres años, el de biología premió a la comunicación de los arenques a base de pedos. Este año habrá que esperar a septiembre.

¿Cómo descubrir una sonrisa forzada?
Fíjate en los ojos en concreto en las bolsas que se forman bajo ellos. En la sonrisa verdadera -abajofruncimos los músculos de los ojos reímos con ellos en la falsa -arribano. Para llegara esta conclusión el científico francés Guillaume Duchenne tuvo que aplicar descargas eléctricas en el rostro de un voluntario en 1862.

Con sus conclusiones un grupo de científicos analizó las sonrisas de varias alumnas durante 20 años. Las de sonrisa verdadera tuvieron más éxito y salud en la vida.

El chiste más gracioso del mundo
Siguiendo el ejemplo de los Monty Python Wiseman inició en 2001 en una investigación internacional para encontrar el chiste más gracioso del mundo. Con la ayuda de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia creó una página web llamada LaughLab. Personas de todo el mundo puntuaron allí los chistes que encontraban más graciosos. Éste recibió el 45% de los votos por la sensación de superioridad:

"Una maestra dice a la clase: ¡Póngase de pie todo el que se crea estúpido! Sólo un niño se levanta. La maestra le pregunta: ¿Crees que eres estúpido? No pero es que no me gusta verla sola ahí de pie".

¿Puedes contar lo que no viviste?
El cerebro es tan sugestionable que sólo un truco fotográfico puede convencer a alguien que nunca viajó en globo de que estuvo allí y que relate con sumo detalle su experiencia. Un experimento de Kimberley Wade de la Universidad de Wellington demostró que mostrándoles las imágenes reales y manipuladas en tres entrevistas consecutivas la mitad de los 20 participantes eran capaces de describir el viaje en globo aerostático y dar detalles de la travesía a pesar de que realmente nunca habían estado allí lo creían fervientemente. Son los efectos engañosos de la sugestión.

¿Astrología para invertir?
Un estudio de Wiseman que intentaba analizar la fiabilidad de la astrología como asesor para invertir reunió a una astróloga financiera, un analista del mercado y una niña de 4 años. Les entregaron a cada uno 5.000 libras esterlinas imaginarias para que las invirtieran en cualquiera de las 100 financieras más importantes.

El experto y la astróloga eligieron con cuidado e intuición. La pequeña lanzó papelitos al aire yescogió cuatro. Una semana más tarde todos habían perdido: la astróloga un 10,1% el inversór un 7,1%y la niña un 4,6%.

Un año después el inversor había perdido el 46% la astróloga el 6% pero la pequeña ganó u n 5,6% más.

¿Quién anda más rápido? [Top 10]
32 científicos coordinados por Wiseman midieron las ciudades más rápidas del mundo. Midieron la velocidad media que tardaban en recorrer los mismos 18 metros cientos de ciudadanos elegidos al azar.Madrid quedó tercera.

1 Singapur. 2 Copenhague. 3 Madrid. 4 Cantón. 5 Dublín. 6 Curitiba. 7 Berlín. 8 Nueva York. 9 Utrecht. 10 Viena.

¿Influye la fecha de nacimiento en la suerte?
Si naciste en mayo ¡enhorabuena! eres más afortunado que el resto de los mortales. Si lo hiciste en octubre lástima tienes peor suerte que el resto. Así lo concluye un estudio del profesor sueco Jayanti Chocaiy el británico Robert Wiseman.

Ambos analizaron la fecha de nacimiento de 40.000 voluntarios y las contrastaron con su buena suerte. ¿A qué se debe? Una teoría apunta a la dieta de la madre diferente en invierno y verano otra al clima: los nacidos en invierno llegan a un entorno duro y se mantienen más cerca de quien le cuida. Son menos aventureros y afortunados.

Fuente: ADN

No hay comentarios: