26 marzo 2008

¡Mirad al cielo, deprisa...ATV, ISS y Endeavour juntos!

Ayer noche, y esta noche volveremos a poder contemplar un espectáculo de lo más inusual en nuestros cielos: 3 vehículos espaciales volando en formación, cruzando sobre nuestras cabezas de horizonte a horizonte a través del cielo estrellado.

Se trata del vehículo europeo de carga ATV, en proceso de aproximarse a la estación espacial, la propia ISS, y el transbordador espacial Endeavour, que acaba de desacoplarse de la estación en la misión STS-123.

Las horas de visibilidad desde vuestra localidad las podéis consultar, como siempre, en Heavens-Above; buscad el paso de la ISS, y tened en cuenta que el punto de luz correspondiente al ATV surcará los cielos aproximadamente 4 minutos antes, en la misma senda, es decir, con los mismos parámetros de aparición y desaparición excepto la hora (los 4 minutos comentados), tras los cuales pasarán 2 puntitos más brillantes (la ISS y el Endeavour).

En cualquier caso, en dicha web tenéis los datos de paso individualizados para cada vehículo: ISS, ATV y STS-123. Para contemplar el paso del ATV y la ISS tendréis más ocasiones, pero para contemplar el espectáculo de los 3 vehículos incluyendo al Endeavour, sólo tenéis (la noche de ayer y) esta noche, los que vivís por latitudes europeas. A los que vivís al otro lado del
charco, os recomiendo mirar en Heavens-Above a ver si hay suerte.

Desde mi ciudad, un pueblo cerca de Málaga (España), podre verlo esta noche sobre las 20:45. Los datos vistos en Heavens-Above son: ATV - ISS - Endeavour. También caben destacar los Iridium Flares, para los que no sepan lo que es, mirad aquí. Duran poco, pero son tremendamente brillantes.

Ellos tampoco se quedaron sin disfrutar del espectaculo, ya que los que andaban ahi arriba con el Endeavour y cia., pudieron contemplar la noche pasada otro gran acontecimiento, una Aurora Boreal.

Fuente: El Espacio de Javier Casado

1 comentario:

_Ar7yK_ dijo...

Se me ha olvidado decir, para ver los datos de vuestra localidad:

www.heavens-above.com/ ->
Configuration ->
seleccionáis vuestra posición, por ejemplo en "from database" ->
ISS / STS-123 / ATV / Iridium flares