28 marzo 2008

Thomas Alva Edison no fue el pionero en lograr grabar la voz humana

Un grupo de investigadores ha descubierto una grabación de 10 segundos de una interpretación de la cancion "Au Clair de la Lune" que fue grabada el 9 de Abril de 1860 con un fonógrafo. Esto significa que se grabó dos décadas antes del hasta ahora considerado el registro sonoro de la voz humana más antiguo: realizado por Thomas Alva Edison.

Estamos hablando por tanto, de la grabación más antigua del mundo. El inventor lo hizo con una impresión sobre una especie de papel de alumninio que ahora ha podido ser reproducida. La técnica era conocida, realizada con un fonoautógrafo, aunque no se lograron sonidos inteligibles.

Tras varias décadas, Édouard-Léon Scott de Martinville, logró grabar 10 segundos de esta canción y presentó el artilugio en 1860, 17 años antes de que Edison lograra la patente del fonógrafo y 28 años antes de que grabase en un cilindro de cera una obra de Handel.

Edison, perdería así el título del primer hombre que grabó la voz humana, pero no el de haber sido el pionero en la reproducción de ese sonido, pues Scott no ideó el fonoautógrafo para la emisión de audio.

1860 - El fonógrafo: Grabación de "Au Claire de la Lune" (0:11 -
Descargar mp3)
1931 - Audio extraido de la misma canción (0:27 -
Descargar mp3)

Fuente:
NY Times [ENG]

No hay comentarios: