28 marzo 2008

Tormentas sacuden el Sur de Saturno

La sonda espacial Cassini detectó por primera vez una tormenta similar a un huracán terrestre en el polo sur de Saturno. El ciclón, con un ojo de 8.000 Km. de diámetro (dos tercios el diámetro de la Tierra) y con un anillo de gigantescas nubes que se elevan entre 32 y 72 km. por sobre las paredes del ojo (entre dos y cinco veces más alto que un huracán terrestre), es el primero que se descubre en un planeta que no sea el nuestro.

Según los científicos, la tormenta tiene el ojo y las paredes nubosas características de un huracán y sus vientos giran en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 550 km. por hora. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra, pareciera no desplazarse de su lugar. "Parece un huracán, pero no se comporta como tal", señaló Andrew Ingersoll.

Aunque el Gran Punto Rojo de Júpiter (una tormenta gigante) también se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj y es mucho más grande que la tormenta en Saturno, no tiene un ojo ni una pared de nubes, rasgos que definen a un huracán.

Fuente:
BBC

No hay comentarios: