21 abril 2008

Basura espacial, el problema en imagenes

Entre el lanzamiento de Sputnik, el 4 de octubre de 1957 y el 1 de enero de 2008, aproximadamente 4.600 lanzamientos han colocado unos 6.000 satélites en órbita, de los cuales 400 están viajando más allá de la órbita geoestacionaria o en trayectorias interplanetarias. La chatarra espacial se va incrementando notoriamente.
Actualmente, se estima que sólo 800 satélites están operacionales -casi 45% de éstos están en LEO (low earth orbit, órbita baja terrestre) y GEO (órbita geoestacionaria). 80% de todos los objetos catalogados están en una órbita baja terrestre (LEO), que se extiende hasta 2.000 km sobre la superficie del planeta. La densidad de objetos se incrementa en latitudes superiores.
Oficiales del programa del transbordador espacial han dicho que el transbordador es golpeado regularmente por desechos e incluso ocasionalmente, hacer maniobras de evasión para evitar colisionar con trastros espaciales. Para el satélite Envista, por ejemplo, la ESA (Agencia Espacial Europea) dice que la velocidad relativa más probable entre el satélite y un objeto de desecho es 52.000 km/h. Si un resto golpea un satélite, la EEI o el transbordador, a esas velocidades podría causar severos problemas o una catástrofe.

Cerca de 40% de desechos rastreables proviene de explosiones, unas 4 por año. La ESA dice que es crucial empezar inmediatamente a implementar medidas de atenuación. La imagen inferior muestra una simulación del entorno GEO para 2012 en el caso de que sí se tomen medidas (el primer gráfico) y en caso negativo (la segunda imagen):
Así y todo, para detener el aumento de chatarra espacial se necesitan medidas más ambiciosas, como el retorno a la Tierra de los cohetes y naves que completen sus misiones.

Un escenario de atenuación podría ser desviar las naves a un "cementerio orbital".
En diciembre de 2004, de los 1.124 objetos bien conocidos en la proximidad del anillo geoestacionario, 31% de ellos son satélites controlados. A la deriva, el 37% alrededor de la tierra y 13% oscilan alrededor una de los dos puntos estables del equilibrio. Hay 153 objetos incontrolados y 60 objetos del no identificados.

Fuente: Noticias del Cosmos

No hay comentarios: