05 mayo 2008

Explosiones nucleares desde 1945

Ahora que está de actualidad el tema de la energía nuclear, preguntémonos...¿Era la guerra fría realmente tan fría? Además de conflictos "calientes" en Corea, Vietnam, y Cuba, la segunda mitad del siglo XX también evidenció una corriente constante de explosiones nucleares fijadas haciendo sonar la alarma por las energías principales - donde la "energía principal" fue definida circular en términos de tecnología nuclear. Desde la Segunda Guerra Mundial han sido detonadas casi 2500 bombas nucleares, más de 500 fueron detonadas en la atmósfera, enviando el polvillo radiactivo alrededor del globo.

La gran dificultad en este mapa es demostrar el número y la magnitud de estas explosiones. En el Atolón del Bikini, por ejemplo, los Estados Unidos hicieron solamente 22 pruebas, pero éstos eran algunas de las mayores pruebas jamás realizadas. Muchas más pruebas fueron realizadas en el desierto de Nevada, pero cada prueba fue más pequeña en escala. Novaya Zemlya y el sitio de prueba de Semipalatinsk tenían una relación similar en la URSS.



Si a alguien le quedan aún ganas de ver más del poder de una explosión nuclear, aquí, en un recopilatorio fotográfico de Robert L. Capp, podemos ver 10 fotos ineditas hechas por un japonés desconocido tras la bomba de Hiroshima, donde podemos apreciar algunas de sus secuelas.

Fuente: Radical Cartography [ENG]

No hay comentarios: