20 mayo 2008

Un rayo 310 veces mas rapido que la luz

Actualizacion 22/Mayo: La noticia es falsa. Voy a tener que empezar a dedicarme a poner solo fotos y videos...y parecia una interesante noticia...xDDDD

Un pulso de luz que avanza a velocidad tan increíble que, paradójicamente,
se detecta a la salida de una caja de gas cesio 62 milmillonésimas de segundo antes que a la entrada. Ése es el resultado de un reciente experimento, calificado de asombroso por los propios científicos, y que hoy se publica en Nature, cuando ya ha suscitado el interés de los investigadores. El experimento muestra que la luz en forma de paquetes o pulsos puede, en condiciones muy especiales, sobrepasar 310 veces su propio límite de velocidad (~300.000 kilómetros por segundo), establecido en la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Uno de los experimentos imaginarios utilizados para ilustrar la teoría de la relatividad especial de Einstein es "la paradoja del abuelo", según la cual un astronauta hace un viaje de ida y vuelta en una nave que viaja a una velocidad superior a la de la luz y llega de vuelta a la Tierra muchos años antes de haber partido. Viajar más rápido que la luz implica viajar hacia atrás en el tiempo. El astronauta vuelve antes de que sus abuelos hayan concebido a su padre y mata a su abuelo. Entonces, resulta imposible su existencia. Esto, dicen los libros de texto, es precisamente el tipo de absurdo que hace imposible que cualquier cosa viaje a una velocidad superior a la de la luz en el vacío: 300.000 kilómetros por segundo, conocida como
c. Ahora, un equipo de físicos de Estados Unidos ha conseguido que un rayo de luz atraviese una cámara de gas a una velocidad varios centenares de veces superior a la de la luz. Se mueve tan deprisa que sale de la cámara antes de entrar.

Lijun J. Wang y su equipo, del Instituto de Investigación NEC en Princeton (Nueva Jersey) describen hoy este resultado aparentemente absurdo, pero se preocupan de señalar que no viola la teoría de la relatividad ni el principio de causalidad (que dice que la causa siempre precede al efecto).

El principio de causalidad es el principio que resulta amenazado en la paradoja del abuelo. La luz que parece llegar antes de partir resulta, a primera vista, una paradoja del mismo calibre. La razón de que no lo sea es bastante sutil.

Un impulso de luz puede ser considerado como cierto número de rayos u ondas que viajan juntos, en cierto modo como un grupo de personas. Algunos se encontrarán a la cabeza del grueso del grupo; otros se quedarán rezagados, pero el grupo como tal se mueve con una determinada velocidad de grupo. Cuando un pulso de luz se mueve por la mayor parte de los materiales su velocidad de grupo es más pequeña que en el vacío, de la misma forma que un grupo de personas se mueve más despacio en un museo que en un patio donde no tiene nada que observar.

Para hacer que la luz se mueva más deprisa de lo que lo haría en el vacío -más deprisa que c- hay que crear un material que tenga un índice de refracción inusual. Esto ya se ha conseguido antes de los experimentos de Wang y su equipo. Si volvemos a la analogía de los turistas, esto se corresponde con que muchos de ellos se unan a la cabeza del grupo, haciendo correr a los que se quedan atrás. La velocidad de grupo de un pulso así distorsionado puede exceder de c incluso si los rayos en sí mismos no viajan más deprisa que la luz.

Sin embargo, ahora, Wang ha demostrado una transmisión más veloz que c sin distorsión del pulso de luz. En su material, un gas frío de atómos de cesio, las ondas de luz que se propagan son amplificadas en unas frecuencias por interacción con los átomos. Esto produce extraños efectos en el índice de refracción del gas en las cercanías de la frecuencia de amplificación. Para explotar este efecto sin distorsionar el pulso de luz, los científicos tuvieron que utilizar un truco especial que consistió en enviar a través del gas dos rayos láser con frecuencias ligeramente diferentes. Al hacerlo, consiguieron una velocidad de grupo unas 310 veces superior a c - un incremento mucho mayor que lo visto en experimentos anteriores-.

Además, la velocidad de grupo fue negativa, lo que quiere decir que el pulso viaja en la dirección opuesta a las ondas individuales. Es como si al andar en un sentido, el grupo de turistas terminara moviéndose en sentido contrario, como sucede en un atasco, que se propaga hacia atrás aunque los automóviles sigan moviéndose hacia adelante. Este resultado antiintuitivo es posible únicamente porque los rayos de luz, al revés que los turistas, son ondas.

Como consecuencia, parece que el pulso sale de la cámara de gas 62 nanosegundos (milmillónesimas de segundo) antes de que entre. Sin embargo, esto no viola la causalidad porque el pulso que viaja acelerado y en sentido contrario no puede mandar ninguna información codificada a mayor velocidad que la de la luz en el vacío y por tanto no puede tener un efecto sobre su propia causa.

Sin embargo, existe cierta discusión todavía sobre cuál es la velocidad a la que de verdad se transmite información en un pulso de luz, y esto depende de cómo se defina la información. En el caso de pulsos de luz formados por muy pocos fotones se podría argumentar que la velocidad del grupo es la misma que la de cada uno de los fotones, y si esto se ampliara a un solo fotón, tendría implicaciones en la transmisión cuántica de información, un área de interés en la actualidad.

Fuente: El Pais

5 comentarios:

Wis_Alien dijo...

Joer!! Me he quedado a cuadros al ver el título de la noticia, pero en realidad no es tan grave como parece. Si no se viola la relatividad ni el principio de causalidad no hay peligro de que haya que reescribir toda la física. xDD

De todas maneras yo esperaría a que se confirmara el experimento con nuevas investigaciones antes de sacar conclusiones. Aún no comprendemos del todo bien algunos aspectos de la luz.

Saludos ;)

_Ar7yK_ dijo...

Yo me he quedado igual...no entiendo muy bien la explicacion fisica, aunque si el sentido figurado con los turistas, aun asi me sigue pareciendo increible

Pienso que aun no sabemos mucho y que antes o despues descubriremos algo que contradiga algun principio de los que damos por sentados hoy en dia...aunque no me gustaria vivir ese "caos fisico" la verdad...

Iñaki dijo...

Cunck! ERROR!

Esa noticia tiene 8 años. Míralo en EL PAÍS. Y la fuente es Barrapunto, ¿no? Porque alguien de Barrapunto la ha cagado bien, publicando una noticia que ya fue desmentida en su día. Efectivamente, en el año 2000 en Nature, y los científicos responsables fueron ampliamente criticados por el lenguaje sensacionalista del artículo.

La luz no supera la velocidad de la luz, no. La velocidad de la onda, la velocidad de oscilación de los campos magnético y eléctrico es c en el vacío, punto. Lo avalan miles y miles de experimentos. Otra cosa es la velocidad de grupo, que en según qué circunstancias, puede superar c. Pero la velocidad de grupo sólo es un instrumento matemático a la hora de manejar interferencias entre ondas electromagnéticas, en ningún caso es algo con sentido físico.

Si lees los comentarios de Barrapunto, verás que ponen al tipo que lo publicó a caer de un burro, por su torpeza. Y puedes encontrar en Internet muchos artículos desmintiendo aquel artículo de hace 8 años.

Te la han vuelto a colar, como con el de la NASA... ;-)

Wis_Alien dijo...

Hoy miso he dado en clase de Mecánica y Ondas lo de la velocidad de grupo. Se trata de la velocidad con la que oscila el sistema, pero no la velocidad con la que se propaga. Son dos cosas distintas.

Ya no se puede confiar en las noticias de ciencia que salen en los medios de comunicación...

_Ar7yK_ dijo...

guay, gracias! ;)